Interpretación Constitucional y Estado de Excepción

Juan Falconi Puig
ISBN: 978-9942-825-78-0
e-ISBN: 978-9942-825-79-7

Este libro se fundamenta en establecer los antecedentes para estudiar la interpretación de la Ley en general y de ahí pasar a la Interpretación Constitucional. El marco de esta investigación en el tiempo va del Derecho más antiguo y cuerpos legales que se elaboraron a través de los años como el Código de Hammurabi, las Institutas de Justiniano, la Ley de Partidas de Alfonso X El Sabio, y, el Código de Napoleón para terminar con el Código Civil ecuatoriano, que es coincidente con el colombiano, el chileno y de Costa Rica, de donde proviene, pues todos estos derivan del proyecto de Andrés Bello. Cabe mencionar que, la vigésima Constitución ecuatoriana, que es la primera que asigna la facultad de Interpretación al Tribunal Constitucional, hoy en Ecuador llamado Corte, data de octubre de 2008.
La segunda parte va a estudiar el régimen de excepción, asimismo de actualidad en Ecuador debido a la pandemia del virus Covid-19 que, ha originado varias declaratorias del Estado de Excepción, todas ellas analizadas por la Corte Constitucional. Se entra al tema a partir del entendimiento literal de las palabras, que es la primera regla para la interpretación de la Constitución y de la Ley para después hacer un análisis que sea útil al juez; y, se hace también un recuento histórico y comparado de la Interpretación de la Constitución y de la Ley a través del tiempo.