Trastornos graves de la subjetividad en la infancia: propuestas de intervención para la inclusión escolar

Mariana Estacio Campoverde
Paulina Cárdenas Barragán
ISBN: 978-9942-904-96-6

Lograr una educación inclusiva capaz de satisfacer de manera más eficaz las necesidades educativas especiales de los alumnos es un reto que demanda aportaciones de múltiples disciplinas. Este libro hace una contribución al quehacer educativo desde la perspectiva del Psicoanálisis. A partir de un recorrido por los aportes y métodos de importantes psiquiatras y psicoanalistas, así como de la experiencia en la práctica clínica y pedagógica, las autoras proponen modos de actuación provechosos para desarrollar el trabajo en las escuelas con niños que presentan trastornos graves de la subjetividad. De indiscutible interés para distintos actores del ámbito educativo resultan las propuestas de intervención para la inclusión escolar presentadas en el libro. Además de auxiliar al docente en su labor, pueden ayudar al niño con un trastorno de la subjetividad, al facilitar su interacción con el resto del grupo y propiciar así relaciones más armónicas dentro de las aulas, beneficiosas para todos los alumnos. El tipo de intervención sugerido se distingue por su insistencia en comprender los comportamientos de cada infante no como defectos a corregir, sino como recursos a aprovechar en el proceso de acompañarlo durante su complejo encuentro con el entorno de la escuela.