Expansión de Guayaquil hacia el oeste. Entre la dispersión y fragmentación

Teresa Pérez de Murzi
Edición: 1ª
ISBN: 978–9942–769-72-5

Las ciudades contemporáneas afrontan actualmente una expansión sin precedentes que modifica sustancialmente sus estructuras e introduce en el territorio nuevos patrones de ocupación.  La creciente demanda y consumo del suelo conlleva un modelo de crecimiento cuestionado por sus consecuencias sobre el espacio rural y natural, conjuntamente con otros efectos colaterales para la población: incremento de desplazamiento vehiculares, dificultad para proveer de servicios y equipamiento, fragmentación social y espacial, entre otros.

En este libro se presenta el estudio de la morfología y dinámica de ocupación del suelo hacia el oeste de Guayaquil, dentro de los límites de la parroquia Chongón, un territorio en plena transformación, con una gran importancia para la expansión de la metrópoli, por cuanto albergará el futuro aeropuerto.  El texto se estructura en cuatro capítulos, en el primero se presenta a Guayaquil como una ciudad en plena transformación, un acercamiento a datos demográficos, huella urbana y precisiones en la división político administrativa.  El segundo capítulo está dedicado a destacar las formas de crecimiento urbano derivadas de la actuación de distintos agentes sociales, como camino para comprender el modelo de crecimiento que está teniendo lugar.   En el tercer capítulo se presenta el área de expansión como un territorio de conflictos.  A partir de la descripción de las cualidades del paisaje en sus atributos físicos, estructurales y estéticos, se dibuja el soporte físico sobre el que se asienta la sociedad y la proyección de su realización.  En el cuarto capítulo se presenta el modelo territorial actual.  El cálculo de indicadores de densidad, compacidad y concentración urbana con su representación en mapas temáticos permite visualizar el grado de dispersión existente, matizar aspectos teóricos y metodológicos en el análisis del modelo de crecimiento urbano.