Más allá de la teoría: la responsabilidad de las universidades en el cumplimiento de las funciones sociales de la educación

Antonio Blanco Pérez
Mauro Toscanini Segale
Luis F. Hidalgo Proaño
ISBN: 978–9942–769-37-4

La crisis de la sociedad contemporánea ha tenido una incidencia capital en la manera en que se valora la educación, en general, y la universidad, en particular.  Llamada a una profunda renovación, que articule de forma más adecuada su función social en pro del favorecimiento de un estatuto de buen vivir social, recuperando la humanización de la existencia en un contexto que resulte sustentable, la educación se repiensa a partir de la experiencia acumulada, los nuevos paradigmas pedagógicos y la necesidad de satisfacer con eficacia y responsabilidad las demandas crecientes del entorno.  Como indica el título de este libro, teoría y praxis de las funciones sociales de la educación tienen aquí escenario de recapitulación, debate, proposición de ideas y proyectos.  Anima a los tres autores del volumen la voluntad de contribuir a la reflexión sobre uno de los temas de mayor urgencia hoy, particularmente, en el universo latinoamericano; sus propuestas son también provocaciones al pensamiento inquieto que busca soluciones para la construcción de un mundo mejor.