Humanismo siglo XXI

Eduardo Peña Triviño
ISBN: 978–9978–904-66-9

Cinco vibrantes ensayos. El primero, un recorrido que se inicia en la Baja Edad Media hasta llegar al siglo XXI, para plantearnos la necesidad de un Nuevo Humanismo, que vuelva a poner al ser humano en el centro de la historia, construyendo un mundo que de enda la vida, respete la libertad y la naturaleza y lo fortalezca para combatir y triunfar de las amenazas del mundo contemporáneo. Los otros cuatro: al amor, el odio, la esperanza y la igualdad, motores de la vida individual y colectiva, planteados con sencilla erudición. Una manera de entender el presente y una invitación a preparar el futuro. (N. V.) NOTA DEL AUTOR PARA LA SEGUNDA EDICIÓN En esta edición he corregido algunos errores de la primera y he añadido otro ensayo sobre “La igualdad” que completa la visión humanística. Este libro se basa en apuntes para mis clases de Introducción al Humanismo, materia que se creó a petición del entonces decano de la Facultad de Ingeniería y posterior rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ing. Eudoro Cevallos de la Jara. La materia fue cambiando su contenido con los años para adaptarla a las circunstancias del mundo y las inquietudes estudiantiles, pero mantuvo su núcleo esencial: la búsqueda de la verdad y el respeto a la vida y las libertades de los hombres y la naturaleza. Parecía fuera de lugar que en una facultad técnica se enseñara una materia como ésta, pero se comprobó que los estudiantes comprendían mejor las otras.