El púber y la realidad virtual. cuerpo, seudo significantes y subjetividad

Ileana Velázquez Arbaiza
ISBN: 978–9942–769-92-3

Hoy en día, la realidad virtual aparece como enlazado lo concreto y lo cotidiano, la superposición de la captura visual de lo real con la imagen virtual, reconfiguran lo real. Así, la relación del sujeto y objeto plantea otra forma de saber, y el sujeto de la tecnología queda sujetado como objeto de sí mismo. La nueva gramática de las redes altera la subjetividad, pero en estos modos de sujeción las reglas las producen los otros, erigiendo un nuevo modo de estar en el mundo. Este escenario acoge al púber, para quien es vital pertenecer a este, que lo sostiene tanto como lo aprisiona; es aquel que le pone sentido a lo que está sucediendo en su cuerpo y que pareciera dar respuestas a sus interrogantes. La virtualidad, espacio donde imaginariamente todo es posible, proporciona seudo significantes que el púber toma para dar sentido a la problemática de la metamorfosis de su cuerpo; pero estos no alcanzan para dar cuenta de ello en la configuración de su subjetividad y en la relación con los otros.  Las consecuencias las vemos a diario en las manifestaciones sintomáticas a su llegada a la adolescencia.