Gestión universitaria en el siglo XXI. La dimensión para la formación de valores en la Educación...
Autor(es):
Elizabeth Larrea Santos de Granados
Edición: 1ª
Páginas: 245
ISBN: 978–9942–769-63-3
Depósito legal: GYE-010039
Autor:
Ricardo Pozo Urquizo
Edición: 1ª
Páginas: 256
ISBN: 978-9942-649-09-6
e-ISBN: 978-9942-649-10-2
En este texto se aborda la problemática de la desigualdad en las ciudades contemporáneas desde el enfoque de la accesibilidad al espacio público en Guayaquil, Ecuador. Se destaca que la Nueva Agenda Urbana (NAU) reconoce limitaciones significativas en el acceso equitativo a la ciudad, un derecho que no se cumple plenamente en Guayaquil debido a la calidad deficiente de los espacios públicos y las condiciones inadecuadas de movilidad. El proyecto de investigación se centró en evaluar la accesibilidad de estos espacios a través del sistema de transporte público masivo Metrovía, mediante un inventario y categorización de los espacios públicos existentes y un análisis detallado de las troncales y estaciones del Metrovía.
Los resultados del estudio revelaron una desconexión significativa entre la infraestructura de transporte público y los espacios públicos cercanos, lo que acentúa la fragmentación socioespacial, la segregación y la exclusión en la ciudad. Se comprobó que el derecho a la accesibilidad no se cumple integralmente en Guayaquil. Para mejorar esta situación, se recomienda fortalecer y ampliar la cobertura del sistema Metrovía, conectar mejor las estaciones con los espacios públicos mediante recorridos accesibles, y diversificar las actividades en estos espacios para atraer a una mayor diversidad de usuarios. También se sugiere crear circuitos caminables y ciclistas integrados en un sistema multimodal de transporte público.