El proceso urbano de Guayaquil del espacio portuario a la metrópoli

30,00 $
Impuestos incluidos

Autor(es):
Milton Rojas Mosquera
Edición: 1ª        
Páginas: 202
ISBN: 978–9942–769-98-5
Depósito legal: GYE-011098

Cantidad
Disponible

En un mundo cada vez más urbano, las ciudades constituyen el espacio privilegiado para el desarrollo de la humanidad, donde convergen multiplicidad de intereses y cada vez más, la imbricaciópn de personas de las más diversas procedencias étinicas, sociales, políticas y económicas. Por ello, la historia de las ciudades cobra una importancia creciente, ya que al esclarecer los procesos que definieron las particularidades de si crecimiento y evolución, se puede contar con elementos que apoyen una definición del fenómeno urbano que permita despejar claves interpretativas para enfrentar los retos de la metrópolis futura.
Este libro es uno de los productos de la investigación "El proceso Urbano de Guayaquil metropolitano y las políticas públicas urbanas 1980-2014. Evaluación y perspectivas" que el autor desarrolla con el auspicio de la UCSG, y parte de establecer una periodización del proceso urbano de Guayaquil en cuatro arcos temporales que marcan su historia urbana.
Aquí se profundiza en los tres primeros, que poseen características diferenciadas entre sí tanto en sus orígenes como en su evolución posterior, pero que han incidido en la definición de una morfología urbana de alta perdurabilidad y resiliencia hacia la conformación del contexto metropolitano en la década de 1980.  En el análisis histórico de la coyuntura urbana, y de sus perspectivas políticas, no se puede pasar por alto el rol jugado por el Estado, en particular el Poder Ejecutivo y el Municipio, como parte de las estrategias de un gobierno y una oposición como instrumentos activos y protagónicos del conflicto político nacional y local.
Con este trabajo, complementado con la interpretación del período reciente se quiere aportar en el debate sobre el proceso urbano de Guayaquil histórico y actual en el contexto próximo al Bicentenario de la Independencia de la ciudad, donde se presentan múltiples escenarios para posibilidades y propuestas sobre el futuro de la ciudad y el derecho ciudadano.

Descargas

Libro

Texto completo

Descargas (32.71M)

10 otros productos en la misma categoría: