Identidad única. Del barro al vector Identidad única. Del barro al vector

Identidad única. Del barro al vector

Billy Soto Chávez
ISBN: 978–9942–904-74-4

Hoy en día, la forma de crear del comunicador visual está ligada a una serie de elementos que constituye el andamiaje creativo, sin embargo, se desconoce el de la gráfica ancestral dentro de ese proceso.  En la actualidad las cultura precolombinas del Ecuador han sido abordadas desde diversos contextos: cultural, histórico, museo gráfico, antropológico, incluso decorativo.

En ese sentido, no existe metodologías o procesos de creación visual que evidencien un acercamiento desde el punto de vista del Diseño Gráfico, que arrojen teorías contemporáneas que pudieran verse inmersas dentro de los gráficos precolombinos.  Por lo tanto, la presente investigación generó un puente entre los conceptos de diseño tales como: línea, espacio, figura, forma, escala, color, repetición, entre otros y las leyes de la Gestalt: figura y fondo, pregnancia, repetición, ley de cierre y demás, dentro de los sellos tubulares de la Cultura Jama-Coaque, como herramienta de estudio para la creación visual de propuestas de refiguración contemporánea.

Finalmente se proponen variantes de diseño basadas en la refiguración de gráfica de los sellos tubulares de la Cultura Jama-Coaque, los resultados demostraron que nuestros antepasados dominaron con suma antelación criterios que en la actualidad son parte de una disciplina aún joven, el diseño gráfico.