Un reto contemporáneo de las organizaciones es alcanzar elevados niveles de desarrollo, éxito y competitividad. Para lograr esos objetivos, una premisa obligatoria es asumir a la comunicación, investigarla, planearla y desarrollarla desde una visión integradora y estratégica que permita despojarla de lo aleatorio o contingencial.
Visualizar el amplio espectro de mediaciones que intervienen en los procesos organizacionales -entre los que se destacan la cultura de la organización, en liderazgo, los valores, la inteligencia emocional, el cambio de mentalidad cuando se hace necesario o el propio cambio cultural cuando no existe correspondencia entre la imagen deseada y la percibida por los públicos- forma parte de las competencias de la organización y de su gestión transformadora.
La comunicación organizacional y el emprendimiento como factores de éxito para las pequeñas y medianas empresas propone una relación dialéctica que transita desde lo general de los enfoques teóricos disciplinares en torno a los temas tratados hasta las particularidades del contexto ecuatoriano actual y de los estudios superiores que sustentan su misión en la formación de profesionales competentes e innovadores.