La producción arquitectónica de Francesco Maccaferri y su relación con los cambios en la arquitectura de Guayaquil. 1923-1942.

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Autor:
Florencio Compte Guerrero
Edición:
Páginas: 272
ISBN: 978-9942-825-55-1
e-ISBN: 978-9942-825-53-7

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Dentro de una visión discursiva y no reduccionista, de abordaje más sutil y menos dogmático, que considera a la arquitectura moderna como un sistema estético abierto y no como un sistema estilístico cerrado, debemos ubicar a la obra de Francesco Maccaferri, la que puede ser dividida en tres grandes períodos: el primero, vinculado a la Compañía Italiana de Construcciones, que va desde 1923 hasta 1926, con una propuesta fundamentalmente clasicista, a la que se ha denominado la Modernidad Clásica; el segundo eclecticista, entre 1927 y 1934, con propuestas tanto academicistas, como neocoloniales, art nouveau y modernas, denominado la Modernidad Ecléctica; y el tercero, entre 1935 hasta 1942, con una arquitectura racionalista y art déco, con principios formales ligados a la Arquitectura Moderna, denominada la Modernidad Racionalista, ligadas todas a las circunstancias sociales, económicas, políticas, ambientales en las que se desarrollaron.
La amplitud y calidad de la obra de Maccaferri, definida por su diversidad compositiva, que va desde el uso del lenguaje clásico, el art nouveau, hasta el lenguaje moderno, del que fue pionero en Ecuador, además de su fundamental aporte en el desarrollo de la arquitectura como actividad académica, permiten afirmar que debe ser considerado el arquitecto más destacado de Guayaquil de la primera mitad del siglo XX.

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