Las acciones constitucionales por incumplimiento y de incumplimiento en los países de la CAN

Iván Castro Patiño
ISBN: 978-9942-769-79-4

La obra deriva de la Tesis Doctoral del autor, que obtuvo la menciónb Cum Laude por la Universidad de La Coruña, España.
Analiza los aspectos más sobresalientes de la Acción por incumplimiento en el Ecuador, así como en Colombia, Perú y Bolivia, donde se denomina Acción de Cumplimiento. Estudia y compara la normativa constitucional, legal y reglamentaria referente a las acciones por incumplimiento y de cumplimiento en los cuatro países que integran la CAN.
Examina la doctrina y jurisprudencia más relevante de los 4 países, precisando con claridad porqué es un proceso constitucional, su origen, objeto, derechos protegidos, legitimación activa y pasiva, órgano judicial competente, causales de inadmisibilidad e improcedencia, caducidad de la acción, subsidiariaedad, contenido de la demanda, medidas cautelares, procedimiento, contenido y efectos de la sentencia, ejecución de los fallos.
Contiene cuadros analíticos de la totalidad de la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador sobre la Acción por incumplimiento, hasta julio de 2019.
Establece similitudes y diferencias entre la Acción por Incumplimiento y las acciones de protección, inconstitucionalidad por omisión, acción de incumplimiento e inconstitucionalidad de acto normativo y administrativo con efectos generales.
Propone reformas para mejorar la institución.